Breaking News


lunes, 27 de enero de 2014

HISTORIA DE LAS VENTAS

Recordemos la historia de las ventas y de los vendedores. 

Es evidente que las ventas y los vendedores, son tan antiguos como la historia del ser humano en general. Las ventas existen desde que existe la interrelación humana. Sin embargo, adquirió formalidad cuando los mercaderes y los viajeros recorrían los pueblos ofreciendo su mercadería. La venta era directa. La forma de pago era el trueque. La competencia no existía tanto por el lado de los vendedores sino por el lado de los compradores ya que tenían que ofrecer algo valioso para que el vendedor decida darles su producto.

Quienes empezaron a sobresalir en esta actividad indudablemente fueron los fenicios. Llevaban metales preciosos, objetos llamativos a pueblos más pequeños y los intercambiaban por alimentos y enseres que necesitaban ellos y que también podían revender a otras personas. Llegaron incluso a formar colonias y asentamientos.

EL USO DE LA MONEDA

Como no siempre coincidían los intereses del comerciante y del consumidor. Se estableció un medio de intercambio único, el oro y la plata. Así comenzó el comercio con estos metales, al principio sin inscripción ni diseños. Más adelante, probablemente fueron los fenicios quienes empezaron a darles forma y fondo a las monedas. En este contexto se sitúa la obra de Og Mandino: "El vendedor más grande del mundo".

LA VENTA A CRÉDITO

Se han encontrado documentos donde un comerciante dejaba cierta mercancía a un comprador. También se establecía la fecha límite de pago. Y como existía el riesgo de no pago, también se cargaban intereses. Si la deuda no era pagada, podría cargarse más intereses o recurrir a los soldados del pueblo. Esta modalidad para los comerciantes posibilitó que éstos incrementen sus ganancias y puedan adquirir mejores medios de transporte y adquirir mayor cantidad de mercaderías.

LOS BUHONEROS

Aproximadamente mil años antes de Cristo, existían los denominados buhoneros. Su principal labor consistía en ir de pueblo en pueblo, ofreciendo sus mercaderías a potenciales clientes, quienes lo adquirían después del consabido regateo (por cierto, el regateo también apareció junto con la venta misma)

GRECIA Y ROMA

En la época de Cristo, cuando gobernaba el Imperio Romano existían también lugares específicos donde se practicaba el comercio. Según lo que necesitabas, podrías dirigirte a la calle de los vidrieros, de los zapateros, de los alfareros, entre otros. A medida que crecía el Imperio Romano, también crecían los clientes de los mercaderes.

EDAD MEDIA

Quienes sacaron provecho de esta época fueron los burgueses. En la época existían tres clases de personas: los señores feudales, los esclavos y los burgueses. Los señores feudales vivían en palacios alimentándose de lo que producían en sus terrenos, los esclavos. Aquellos que no eran ni señores feudales ni esclavos, se asentaban en tierras aledañas a los palacios y ofrecían sus productos y sus artesanías. Ya puedes adivinar a quienes les fue mejor en la edad moderna.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La venta se va complejizando. Se requieren también conocimientos técnicos y científicos. Los productos abundan debido a la producción en masa. Con la misma intensidad que se producía, también se debía vender. Aparece la publicidad, la propaganda, la promoción. 

EL SIGLO XX

El crecimiento económico se sigue intensificando. Aparece la magia del marketing. En cuanto a la realidad del vendedor, éste debe recurrir a técnicas cada vez más sofisticadas para lograr atraer clientes. Su figura adquirió cada vez mayor importancia. Ya no se trata de una persona que visita sus clientes sino que debe combinar las cualidades esenciales de su profesión con las ventajas tecnológicas que se ofrecen en el medio.

EL SIGLO XXI

Es la época en la que nos encontramos actualmente. En tu opinión ¿cómo se sitúan las ventas actuales en el contexto histórico? ¿cuál es el papel que hoy debe cumplir el vendedor?

Espero tu valiosa opinión.
Recuerda, no olvides de seguirnos en Facebook, dando click en la siguiente dirección:

Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© ¡TRIPLICA TUS VENTAS! All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates